Titanic cautiva la imaginación del mundo cien años después

Cien años después de que el entonces mayor y más lujoso transatlántico jamás construido naufragara en su viaje inaugural de Southampton (sur de Inglaterra) a Nueva York, la leyenda del Titanic continúa cautivando la imaginación del mundo.





La historia del barco proclamado "insumergible", que se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912 después de chocar con un iceberg, es un cóctel fascinante que mezcla suntuosidad, proeza industrial, desastre, heroísmo y una buena dosis de horror.
En sólo dos horas y 40 minutos, el moderno buque de la naviera White Star Line salido escasos días antes de los astilleros de Belfast desapareció bajo las heladas aguas del Atlántico Norte, cerca de las costas de Terranova. Más de 1.500 de las 2.200 personas que llevaba a bordo murieron.
"El naufragio del Titanic tuvo probablemente el mismo impacto en su época que los atentados del 11 de septiembre (de 2001) en la nuestra", estimó Philip Littlejohn, nieto de un camarero que sobrevivió al desastre.
"Otros barcos se han hundido con muchas más pérdidas de vidas humanas, pero la gente sigue fascinada con el 'Titanic' porque era como un microcosmos de la sociedad de la época", explicó.
"También fue el fin de una era. La Primera Guerra Mundial lo cambió todo dos años más tarde", apuntó.
Littlejohn dará una conferencia sobre el naufragio durante un crucero conmemorativo que zarpa este domingo para cubrir la misma ruta que el "Titanic".
El centenario del hundimiento está igualmente marcado por el estreno en todo el mundo de la nueva versión en 3D de la supertaquillera película de James Cameron "Titanic" (1997) y de una miniserie británica que ha sido vendida en más de 80 países, así como por la publicación de numerosos libros.
Para Julian Fellowes, autor de los cuatro episodios de la serie para la cadena de televisión ITV, el naufragio del "Titanic" tiene todos los ingredientes necesarios para una buena historia.
"Ocurrió, fue real. Había hombres y mujeres corriendo por las cubiertas del barco, aterrorizados como nuestros extras, y muchos de ellos iban a morir. No puede no conmover", explicó.
Cuatro compositores han escrito obras musicales con ocasión del centenario, entre ellos el ex Bee Gee Robin Gibb. Su "Requiem del Titanic" será interpretado por primera vez por la Royal Philharmonic Orchestra en Londres el 10 de abril.
"El barco fue construido en un momento en que todo el mundo estaba convencido de que se habían dominado los elementos (...), pero todo el mundo sabe como teminó", señaló recientemente al diario The Times.
Varias ciudades británicas tratan de capitalizar su relación con el "Titanic", como Southampton, que en su nuevo SeaCity Museum rescata la historia olvidada de sus 549 residentes que murieron en el naufragio, en su gran mayoría empleados.
Y Belfast, donde la mayor atracción del mundo sobre el "Titanic" acaba de abrir sus puertas en el mismo terreno que antaño albergaba sus astilleros de origen, Harland and Wolff.
"Titanic Belfast", un resplandeciente edificio de seis pisos formado por cuatro proas a escala real, recrea la historia del buque desde su concepción durante el 'boom' industrial de la capital norirlandesa hasta su trágico naufragio, y también sus repercusiones.
Para Stephen Cameron, cofundador de la sociedad histórica Belfast Titanic Society, el renovado interés por el "Titanic" se remonta a 1985, cuando se descubrieron los restos que ahora, al cumplirse 100 años del desastre, pasan a estar bajo la protección de la UNESCO como patrimonio cultural subacuático.
"Antes había muy poco interés", subraya el autor de "Titanic: Belfast's Own", y organizador de visitas en la capital norirlandesa. "Al principio, había días que teníamos dos personas en el autobús. El año pasado, tuvimos 1.200 en dos semanas", agregó.
El centenario, que ha dado lugar a la emisión de sellos conmemorativos en el Reino Unido y en Canadá, donde están enterradas muchas de la víctimas, también será conmemorado en la ciudad irlandesa de Cobh, el último puerto de escala antes del aciago acontecimiento.

Comentarios

Entradas populares