Tragedia del Titanic cumple un siglo


La próxima semana se cumple un siglo de aquella noche de entre el 14 y el 15 de abril de 1912, cuando un barco inmenso y supuestamente insumergible llamado Titanic chocó contra un iceberg en su viaje inaugural de Inglaterra a Estados Unidos y se hundió en tres horas, llevándose la vida de mil 517 personas.



Con motivo del centenario del naufragio se han efectuado varias actividades en el mundo. En Belfast, Irlanda del Norte, una atracción que fue abierta al público el 31 de marzo último cuenta la historia del buque. La revista National Geographic publicó un especial.
Está claro que si el Titanic hubiera eludido al iceberg y llegado al puerto de Nueva York, hubiera repetido el viaje hasta jubilarse y terminado sus días como chatarra, nadie lo recordaría. El naufragio mandó a pique su estructura, pero al mismo tiempo comenzó su leyenda.
Ningún desastre marítimo ha cautivado la imaginación del público más que el del lujoso transatlántico RMS Titanic.
Los relatos de amor y heroísmo conocidos luego del naufragio generaron un mito y encantamiento que aún no termina.
Hay un Titanic allá abajo, en su tumba de agua y barro desde hace ya cien años. Existe otro Titanic que navega desde entonces entre el miedo y la fascinación de la gente, una colosal parábola sobre la soberbia humana, origen de teorías y leyendas, inspirador del cine y todavía fuente de noticias.
El 13 de enero último naufragó el crucero Costa Concordia en la isla italiana de Giglio. El accidente dejó 32 muertos de cuatro mil 229 personas que viajaban en ese barco. Este percance hizo recordar a las 2222 personas que viajaban en el Titanic en 1912.

Comentarios

Entradas populares