¿Quién se ocupa de proteger los restos del Titanic?

El Titanic naufragó en la noche del 14 de abril de 1912 en el Atlántico Norte al chocar contra un iceberg, hundiéndose a casi 4.000 metros de profundidad. Al cumplirse cien años de esa fecha, el pecio ha pasado a estar protegido por la Convención de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural subacuático.




Los restos del Titanic yacen frente a las costas de Terranova. Al hallarse en aguas internacionales, ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio. Lo malo es que, hasta ahora, elTitanic no podía beneficiarse de la protección de la Convención, adoptada por la UNESCO en 2001, ya que solo se aplica a los vestigios sumergidos desde hace al menos un siglo. A partir de 2012, sin embargo, los Estados Partes en la Convención podrán prohibir la destrucción, el pillajes, la venta y la dispersión de objetos hallados en el Titanic. Podrán también tomar todas las medidas a su alcance para proteger el pecio y hacer que los restos humanos hallados en su seno reciban un trato digno. También pueden decomisar los objetos sacados ilegalmente del agua y cerrar sus puertos a cualquier navío que lleve a cabo actividades de exploración no conformes con los principios de la Convención.

La Directora General de la UNESCO expresó su satisfacción por el hecho de que el Titanic esté ahora protegido por la Convención y manifestó también su inquietud frente a la destrucción y el pillaje que sufren numerosos pecios antiguos,. “Hemos de proteger los tesoros sumergidos del mismo modo que no toleramos el pillaje del patrimonio cultural terrestre”, declaró la Directora General, que exhortó a los submarinistas a no depositar detritus ni placas conmemorativas en el pecio.

La Convención para la protección del patrimonio subacuático, adoptada en 2011 por la Conferencia General de la UNESCO, tiene como objetivo proteger los pecios, los sitios arqueológicos, las grutas ornamentadas y otros vestigios culturales que yacen bajo las aguas. Hasta ahora, 41 Estados han ratificado la Convención. 

Comentarios

Entradas populares